Los PRIMEROS NEGROS eN LAS AMERICAS

La Presencia Africana en la República Dominicana

El tráfico oficial de esclavos se redujo en La Española después de los 1560s

No sabemos que se hayan publicado datos sobre la llegada de negros a La Española durante los quince años siguientes al 1560. Hacia 1583 una junta de miembros del cabildo de la Ciudad de Santo Domingo y un emisario de la Corona, mientras calculaban las exportaciones e importanciones de la colonia para determinar cuál sería la cantidad que los colonos podrían pagar en un nuevo impuesto, siguiendo órdenes del rey, para financiar los costos de una escuadra naval enviada a defender la isla, estimaron que aproximadamente 3000 negros estaban siendo llevados a La Española cada año a través de sus puertos. El cálculo parece haberse referido a los negros esclavizados importados legalmente o bajo el control oficial de las autoridades.  Si esa tendencia se sostuvo, digamos, durante la década entera, esto implicaría una llegada de alrededor de 3,000 negros esclavizados, solamente por la vía legal durante la década de 1580, más las cantidades desconocidas que probablemente llegaron por vía del creciente comercio de contrabando.<href="#_edn1"name="_ednref1"title="">[1]

Hacia 1585 algunas voces coloniales de La Española estaban argumentando otra vez en favor de la necesidad de expandir la explotación de unas "minas de plata" que supuestamente se habían escubierto recientemente y eran promisorias, así como de la necesidad de importar trabajadores esclavizados negros para trabajar en ellas.  El Gobernador C. Ovalle propuso a la Corona el establecimiento de una "aduana de negros" en Santo Domingo, pero sin resultados.  <href="#_edn2" name="_ednref2"title="">[2] Luego, en enero del año siguiente, 1586, la expedición del pirata inglés Francis Drake se apoderó de lo que Ovalle describió como "muchos" esclavos negros de los residentes de Santo Domingo.<href="#_edn3" name="_ednref3"title="">[3]

Cerca de una década después, en 1595 encontramos a otro gobernador, Lope de Vega Portocarrero, informando a la Corona que durante los tres años anteriores no habían llegado barcos con esclavos a la isla porque preferían ir a Cartagena de Indias y Tierra Firme, atraidos por la mejor calidad de la moneda de allí y por el valor mayor que obtendrían al vender los esclavos en ese mercado.  Como lo habían pedido las autoridades de La Española durante décadas, solicitó a la Corona la asignación subvencionada de 1,000 negros esclavizados a los vecinos de la colonia, con un período de pago de cuatro años, para que pudiesen usar esos esclavos en las minas y en los ingenios.<href="#_edn4" name="_ednref4"title="">[4] Aparentemente en respuesta a las peticiones de las autoridades de La Española, el 1ro. de abril de 1597 el príncipe Felipe (luego rey Felipe III) ordenó que 1,000 esclavos negros y 100 colonos fueran enviados a La Española, pero toda la evidencia que se conoce indica que la orden nunca se ejecutó y el nuevo siglo comenzaría sin cambios en la situación.<href="#_edn5"name="_ednref5"title="">[5]  Esto, de acuerdo a Deive, indujo a la Audiencia de La Española a descuidar la vigilancia y persecución del contrabando de negros al que muchos colonos habían estado recurriendo como fuente alternativa de mano de obra esclavizada. <href="#_edn6"name="_ednref6"title="">[6] Aun en noviembre de 1601 el Arzobispo Dávila y Padilla reiteraba la solicitud de 1,000 esclavos negros, de modo que "la tierra con su riqueza llamará gente que la defienda y habite", argumentando que la “falta de negros” significaba que los colonos-residentes no podrían aprovecharse de la riqueza mineral del territorio. <href="#_edn7"name="_ednref7"title="">[7]            _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

[1]Lugo 1952: 56-58. Citado en Carlos Esteban Deive, La esclavitud del negro en Santo Domingo, Vol. I, 1980, p. 97.

[2]Carlos Esteban Deive, La esclavitud del negro en Santo Domingo, Vol. I, p. 40.

[3]Rodríguez Demorizi, 1945, II, p. 24. Citado en Deive, La esclavitud del negro en Santo Domingo, Vol. I, p. 98.

[4]La fecha exacta de la comunicación de Ovalle era 20 de mayo de 1595. Incháustegui: III, 748. Citado en Deive, La esclavitud del negro en Santo Domingo, Vol. I, p. 40.

[5]Utrera: 1978, I, 113. Citado en Deive, La esclavitud del negro en Santo Domingo, Vol. I, p. 41.

[6]Lugo: 1952, 100. Citado en Deive, La esclavitud del negro en Santo Domingo, Vol. I, p. 41: “Ante tal situación, la Audiencia volvió las espaldas a las entradas clandestinas de negros, suspendiendo además los pleitos por ellas.” 

[7]Rodríguez Demorizi 1945, II, p. 194. Citado en Deive, La esclavitud del negro en Santo Domingo, Vol. I, p. 41.