Comentario No. 062
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Fecha: 1553, Santo Domingo, La Española.
Tema: En 1553 los residentes de la ciudad de Santo Domingo aún recordaban como la cabeza del líder cimarrón negro Sebastián Lemba había sido traído a la ciudad y exhibida en un lugar público como ejemplo
Fuente: Archivo General de Indias, Justicia, 76, fo. 1593v., Dominican Studies Institute Dominican Colonial Documents Collection.
Sebastián Lemba es posiblemente el nombre más conocido entre los de los líderes de negros esclavizados que durante el siglo dieciséis en La Española rompieron con el régimen de esclavitud y se convirtieron en cimarrones, rebeldes que vivían independientes y alzados en armas contra los colonos españoles que los habían importado como esclavos. Especialmente en las áreas rurales lejanas a la ciudad capital Santo Domingo, los cimarrones en ocasiones atacaron violentamente a sus antiguos opresores, robándoles o matándoles e incendiando sus edificaciones y propiedades. Las leyes sobre negros establecidas a partir de 1522 en La Española para controlar este tipo de este comportamiento normalmente lo castigaban con cientos de azotes, amputaciones o muerte por ahorcamiento.
Durante años Lemba encabezó un grupo de cimarrones que anduvieron por diferentes áreas de las regiones centrales en los montes de La Española, hasta que las autoridades locales y los colonos agruparon suficientes fuerzas en 1547 como para alcanzarlos y eliminarlo a él y algunos de sus seguidores. En 1553, se desarrolló el juicio de residencia contra algunos de los miembros de la Audiencia local. Docenas de vecinos fueron llamados a dar declaración sobre la labor de estos funcionarios coloniales. Una de las preguntas fue sobre como las autoridades habían respondido a los cimarrones. Como muchos otros, Juan de Lepe, un residente de Santo Domingo, dio su testimonio sobre como la cabeza de Lemba había sido expuesta públicamente en la ciudad, más algunas informaciones adicionales sobre la guerra que se había lanzado para capturarlo, una lucha en la que -de acuerdo con sus palabras- el mismo Lepe había sido actor y testigo.
De interés en la declaración de Lepe es su referencia a Lemba y sus seguidores usando una terminología militar que los reconocía como “capitán Lemba y su cuadrilla”, y su descripción de la confrontación con los cimarrones como una “guerra”.
Para muchos en la República Dominicana de hoy preocupados por la herencia negra africana de la sociedad dominicana y por asuntos políticos de justicia social en general, Lemba representa un símbolo muy temprano de resistencia contra la opresión.