Comentario No. 009
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Fecha: 1505, septiembre 15. Segovia, España
Tema: La Corona Española reconoció haber recibido una solicitud de envío de más negros esclavizados de parte del gobernador colonial de La Española, Nicolás de Ovando; prometió enviarle 100 esclavos más, y recomendó que a los esclavos se les prometiera manumisión a cambio de una cantidad indeterminada de trabajo
Fuente: PARES, Portal de Archivos Españoles, Archivo General de Indias, INDIFERENTE,418,L.1, F.180V-181V—1—Imagen Núm: 1/3
Este documento muestra o confirma una serie de situaciones que ya por septiembre del 1505 correspondían a la población negra afro-descendiente de La Española: 1) Ya había un número indeterminado de negros esclavizados trabajando en la nueva colonia. 2) El gobernador colonial de La Española, Nicolás de Ovando, en una comunicación anterior a la Corona y por razones todavía desconocidas, había abandonado sus aprehensiones respecto a la presencia o el número de negros esclavizados en la colonia, y había pedido que se permitiera la introducción de más negros esclavos en La Española. 3) El rey de España quería que los esclavos que hubiera al momento en la colonia fuera asignados al trabajo en las minas de oro. 4) El rey había decidido enviar a La Española cien negros esclavizados adicionales con el propósito específico de buscar oro para la Corona en las minas de la isla. 5) El rey ordenó que se asignara un guarda para acompañar a cada grupo de diez esclavos que trabajaban en las minas, y que su salario se extrajera de oro que se obtuviera. 6) El rey quería que a estos esclavos mineros se les ofreciera manumisión futura a cambio de un número indefinido de años de trabajo, como mecanismo para estimular su productividad en el trabajo minero.
En conjunto, esta fuente muestra claramente que hacia 1505 la Corona de España había decidido emplear trabajo forzado de negros africanos para suplir su fundamental necesidad económica de oro, y a implementar el sometimiento de los trabajadores negros a la esclavitud colonial mediante una combinación de vigilancia estricta, en la forma de guardas, y manipulación psicológica, en la forma de promesas explícitas aunque vagas de una futura manumisión. Ambas estrategias en última instancia indican cuán claramente consciente estaba aquellos en la cúspide del imperio español respecto al alto valor que la población negro-africana sometida a la esclavitud en La Española atribuía a la libertad, fuera en su forma de un estatus vital inmediato buscado en la vida cotidiana, o en forma de ansiada meta existencial en el largo plazo.