Comentario No. 004
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Fecha: 1501, September 5. Granada, España
Tema: Capitulación o acuerdo entre la Corona de España y el particular Luis de Arriaga para organizar una expedición colonizadora a La Española. El acuerdo prohibía la residencia en la colonia a individuos "desterrados" de los reinos de España y aquellos que hubieran sido "judíos ni moros ni reconcialidos"
Fuente: PARES, Portal de Archivos Españoles, Archivo General de Indias, INDIFERENTE,418,L.1-59-Imagen Núm: 58/378, fol. 34v.
Al comienzo del proceso colonizador español en el Caribe a principios del siglo XVI, los Reyes de España promovieron la participación privada en la ocupación y poblamiento de los territorios de la región mediante la firma de capitulaciones o contratos con individuos particulares interesados y dispuestos a aunar los recursos financieros y humanos necesarios para realizar y dirigir las expediciones de colonización. En estas capitulaciones se detallaba la manera en que se repartirían las ganancias esperadas para los colonizadores y las que la Corona reclamaba para sí en las “nuevas” tierras que consideraba dominios suyos.
En el texto de esta capitulación entre la Corona y el particular Luis de Arriaga de Sevilla, autorizando a este último a organizar una expedición colonizadora a la isla La Española con doscientos vecinos o más y sus esposas, se declara que, además de quedar obligados los pobladores a hacer guerra contra cualquiera que desobedeciera las órdenes de la Corona o que se rebelara contra el servicio a la Corona, “no puedan vivir ni vivan ni moren persona ni personas algunas de la que de estos nuestros reinos fueren desterrados” […] “ni hayan sido judíos ni moros ni reconciliados”.
Los monarcas españoles expresaban de esta manera una preocupación, y establecían una prohibición contra la potencial llegada a sus nuevas colonias como La Española de población de grupos étnicos de religiones diferentes, no cristianos o no católicos, mencionados en el acuerdo. Es una preocupación muy similar a la expresada once días después en otro documento, mucho más conocido, también emitido en Granada, pero en el cual se hizo por primera vez una referencia explícita a aquellos de raza negra, indicando que se permitía la llegada a La Española de negros esclavizados siempre y cuando estuvieran cristianizados.